Ir al contenido principal

Mi relación con el dinero ME ESTABA LASTRANDO

Voy a contarte algún secreto. A mí también me ha costado un poco cambiar mi relación con el dinero y mi forma de verlo. Para mejorar mi situación tuve que hacer un gran trabajo consciente y lo primero de todo fue darme cuenta de que tenía conceptos marcados a fuego que me estaban saboteando. Y es que mi familia es humilde, mis abuelos eran agricultores y han trabajado duro toda su vida, de lunes a domingo. Por eso, creencias como "nadie se hace rico trabajando" u otras que relacionan la pobreza con la honestidad y los valores y la riqueza con la podredumbre y el engaño seguían latentes por ahí por mi cabeza como si fueran verdades universales. 

En mi familia es así, para nosotros las buenas personas son las personas trabajadoras, siempre dispuestas a ayudar y desprendidas, porque dan todo lo que tienen. Así que en algún momento yo he querido ser así también y he dado quizás más de lo que me convenía, porque guardar para mí estaba relacionado con conceptos egoístas y negativos. Por eso soy la amida de los regalos desproporcionados o cuando no vienen a cuento, la que suele invitar aunque no se celebre nada y cosas similares.

También debo añadir que mi abuela materna y su peculiar carácter ayudó mucho a afianzar en mí ese sentimiento de que las personas que tienen dinero no valen la pena y andan escasos de valores. Al final un cóctel perfecto para preparar unos cimientos en mí que he tenido que derribar con pico y pala.


Todos hemos tenido problemas en algún momento, pero de todo se sale

Como ves, es complicado, pero todas esas creencias me dificultaban el poder ahorrar o el plantearme un futuro mejor para mí y por eso tenía que trabajar sobre ellas. De hecho, a lo largo de los años me he visto con dinero en diferentes ocasiones, como tras la venta de un piso y he preferido gastarlo en otros, por ejemplo, llevando a mi ex marido de viaje porque apenas había salido de España y tenía un trabajo muy pesado que siempre lo tenía de mal humor y quejándose de todo. Yo quise aprovechar mi situación para ayudarle a salir de esa espiral con una semana en Roma y de verdad que me hacía ilusión hacerlo. Algo que posteriormente volví a repetir, además, antes del divorcio dejé todas las cuentas saneadas y sin deudas y todo listo y pagado para que él no tuviera que preocuparse.

Tampoco es que me arrepienta, no me considero una tonta y me gusta haber actuado así, lo disfruté y lo hice de corazón. Además, sigo queriendo mucho a mi ex marido y mantengo una relación de amistad con él, aunque tengamos diferencias de opinión o lo nuestro no saliera bien. Sin embargo, es hora de invertir en mí. Porque lo cierto es que todo ese apoyo que a veces he brindado a otros nunca lo he tenido para conmigo y es hora de cambiar eso. Ponerme a mí en el foco es nuevo y difícil, porque mi hija me tiene totalmente cautivada y no quiero restarle ni un minuto de atención a ella. 

Ahora es mi momento y mi prioridad soy yo

Así que en esas estamos, luchando por lo que creo que merezco y que será mejor para ella mientras me pierdo en todo lo que quiero darle ahora mismo. No obstante, todo lo que consiga para mí también será para ella y para darle una vida mejor y, si es posible, para dejarle una buena herencia (económica, psicológica, emocional y educativa), así ella lo tendrá un poco más fácil que yo y partirá con alguna ventaja.

Por otro lado y por suerte para mí, esta lucha entre ser madre y ser mujer me ha apartado el foco de mis finanzas durante el tiempo necesario, lo que ha hecho que mis inversiones crezcan sin apenas darme cuenta. Ciertas iniciativas que puse en marcha en el pasado empezaron a dar sus frutos y el efecto bola de nieve (o interés compuesto) consigue que crezcan mucho más rápido y así, cuanto más dinero hay más rápido crece. Hasta que conseguí tocar las teclas adecuadas para colocarme en el lugar que me estaba predestinado.

La vida está llena de oportunidades si no te sientas a esperar

Me he repetido muchas veces eso de que hay mucho dinero libre moviéndose en el mundo, muchísimo más del que podemos imaginar, por eso solo hay que saber cómo atraerlo, conservarlo y multiplicarlo. 

Solo la fortuna de Elon Musk es de más de 380 mil millones de dólares y va a seguir creciendo. ¿Qué opinas respecto a que una sola persona atesore semejante cantidad de dinero? A él le va mal un proyecto y pierde, no sé, 2 millones de euros y no creo que ni lo note. 

Ahora creo que muchas de esas personas ricas lo son porque han sabido hacer las cosas bien y oportunamente y también creo que realmente es posible llegar a ser rico partiendo de un modesto salario. Yo quiero ser una de ellas, aunque la primera vez que vi más de cinco cifras en mis cuentas me sentí rara, incómoda, era algo así como el síndrome del impostor, como si yo no debiera manejar "tanto dinero" ¡imagínate! ¿Tanto? ¿Cómo que tanto? Sin duda mis antiguas creencias poniéndome en guardia.

Pero trato al día con inversores que pueden ingresar 20.000 € al mes sin despeinarse y seguir con su vida o mujeres que han tenido éxito en los negocios y están planeando su crecimiento a gran escala ¡y me encanta! El mundo otra vez parece muy grande y lleno de oportunidades. ¿Sabes que todos esos inversores están consiguiendo un porcentaje más que interesante de beneficios cada 15 días?!

Tú y yo también podemos SI CREEMOS QUE PODEMOS

En uno de los libros que leí sobre finanzas hablaba de sacrificios, de trabajar duro ahora, más de lo que otros están dispuestos a trabajar, para después poder llegar a lugares con los que esos otros solo sueñan. Y así es. Pero esos sacrificios no siempre se traducen en horas de trabajo e investigación (que también), en parte se refieren a cosas mundanas de las que depende nuestra economía mensual, como no cambiar de vestuario en cada temporada, retrasar el cambio de zapatillas para invertir un poco más este mes, escoger un coche más modesto y económico, prescindir de algunos servicios para apañarte tú misma en casa, no salir sin medida todos los fines de semana o limitar las escapadas vacacionales a solo una vez al año o a planes más económicos.

También hay que disfrutar de vez en cuando porque para eso trabajamos y hay que vivir, pero hacer ciertos sacrificios para disponer de más capital para invertir te ayudará a conseguir una rentabilidad mayor y más dinero en menos tiempo.

He conocido a mucha gente que solo se conforma con su situación, aceptan su rueda de ingresos gastos  viven al día felices, sin grandes ambiciones, pero yo no soy una de esas personas. Tampoco me gusta sentarme a quejarme o si aguanto en un trabajo solo porque sí es porque me permite hacer otras cosas más positiva o que me van a reportar mejores resultados a largo plazo. Por ejemplo, durante los casi 11 años que trabajé para el ejército me dediqué a estudiar en mi tiempo libre para poder dejarlo y tener un futuro mejor.

No te gusta tu situación cámbiala. No ganas lo suficiente pues agiliza tu ingenio, busca otro trabajo o prepárate para un puesto mejor. No caigas en la autocomplacencia porque la vida está llena de oportunidades. muchas, MUCHAS ¡te lo prometo! Reinvéntate, aunque te dé miedo, aunque te salga mal la primera vez, aunque tengas la edad que te tengas HAZLO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo la mente de una persona con trastorno de la personalidad narcisista

Es teoría, este tipo de psicopatía solo afectaba al 1 % de la población y cerca del 75 % de estas personas son hombres. Es decir, que en España teníamos a casi 500.000 personas con trastorno de la personalidad narcisista o TNP y, de ellos, unos 370.000 eran hombres, que así es más fácil verlo. No obstante, hablao en pasado porque recientes estudios confirman que este porcentaje podría estar ahora mismo entorno al 20 % ¡no me puedo creer este aumento tan significativo! Pues lo cierto es que, según parece, hasta el 50 % de ellos los podemos encontrar en empresas, en puestos directivos o como jefes/dueños/socios del negocio. Creo que esto debería ser un nuevo patrón para este perfil de psicopatías ¿no te parece? Una mayoría de hombres y la mitad en puestos de responsabilidad. Y bueno, volviendo a esos 370.000 que ya tenemos "censados", por decirlo de alguna forma y obviando supuestos más alarmantes, quizás podrías pensar que es casi como encontrar una aguja en un pajar ¿no? Meno...

Motivación para empezar un ayuno prolongado (no me he vuelto loca, todavía no)

Se acabó el fin de semana familiar y no faltaron las manifestaciones emocionales, los malos recuerdos, los buenos y los momentos juntos. No hay nada mejor que tener familia, pero una unida. Esta vez celebrábamos el cumpleaños de los 60 de mi madre, una fecha muy especial y en la que no queríamos que faltaran las sorpresas, así que le dedicamos tres días: el 11, que es la fecha oficial; el 15, porque nos juntábamos para comer y el 16 que hicimos una escapada de chicas y nos la llevamos a gastos pagados a pasar el domingo por ahí. Creo que con eso también doy por zanjado el mes de agosto, en cuanto a vacaciones se refiere. Lo peor de estar unos días en el pueblo es volver. Ahí las noches siguen siendo frescas y estar en manga corta, al menos para mí, no es nada cómodo. De hecho dormí bien tapada y muy a gusto. Nada que ver con lo que encontré aquí... Si no fuera por los gatos (y el trabajo), me habría quedado allí hasta noviembre ¡por lo menos! Y lo siguiente peor de estar allí son los s...

Momento vital: mejorando

¡Cuántas ganas tenía de escribirte! Pero lo cierto es que ser mamá es un trabajo a tiempo completo y que te ocupa las horas como si tal cosa; empiezas con el paseo y cuando te das cuenta ya la estás acostando y así, todo rodado, los días pasan con gran velocidad. Las noches también se hacen cortas, pero no hay tiempo para pasar sueño, solo algún bostezo furtivo mientras estás haciendo otra cosa. Un poco locura. ¿Vida social? Quizás dentro de un año, mientras tanto hay demasiadas cosas que hacer. ¿Morriñas? Bueno, no puedo decir que no haya cosas que eche de menos, pero realmente no son tan necesarias y es que ahora todo parece haberse quedado en un segundo plano. Supongo que, como casi todo en la vida, es cuestión de prioridades y ahora las mías son otras.  Solo un inciso: es cierto eso de que las personas que no tienen bebés no son conscientes de la cantidad de tiempo libre de que disponen. ¡Vaya! Tú y yo teníamos muchas cosas a medias que deberíamos ir retomando ¿verdad? Mientras...